MBSR

Instructora Certificada por Es Mindfulness

¿Qué es MBSR®?

Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR®)– Reducción del Estrés Basada en Mindfulness.

MBSR® se desarrolló en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y ha sido, desde 1979, el programa más investigado dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness. 

Programa psico-educativo grupal (no terapia) que durante 8 semanas te permite cultivar la consciencia plena o mindfulness.

En este curso explorarás nuevas formas de relacionarte con tu mente para estar más presente. Es un programa que te invita a darte cuenta de tus pensamientos, emociones y sensaciones; para así cultivar la capacidad de gestionar de forma más eficaz el estrés, malestar o incertidumbre. Un espacio para conocerte, aprender a regular las emociones, conectar con la empatía y sobre todo cuidarte desde la amabilidad y compasión. Vivir el momento presente, parar, observar y aprender a responder en vez de reaccionar frente a los desafíos de la vida.

Aprenderás a conectar contigo de una forma amable y alineada con el autocuidado y la compasión, para vivir en mayor plenitud en el trabajo y la vida personal.

Beneficios

Los estudios han generado evidencia de beneficios en temas tales como:

Efectos en la atención

Desarrollo de la capacidad de atención y enfoque.

Bienestar físico y psicológico

Reducción del estrés, ansiedad y manejo del dolor.

Beneficio a nivel emocional

Gestión más adecuada de situaciones que anteriormente podrían causar incomodidad o malestar.

Actitud personal más efectiva

Regulación emocional, capacidad de escucha, comunicación asertiva y toma de decisiones conscientes.

Empatía y compasión

Mayor conexión interpersonal, empatía y desarrollo de la compasión.

Aquí y ahora

Aprender a estar presente en el diario vivir

Formato

El entrenamiento de MBSR se realiza en un formato de programa grupal y participativo online o presencial.

8 sesiones en vivo, de dos horas y media cada sesión, (o según las necesidades de la organización).

Día de retiro y práctica en silencio que se hace en sábado o domingo (Opcional).

Cada sesión tiene una explicación teórica del tema a tratar esa semana, prácticas de entrenamiento en Mindfulness y momentos de diálogo.

Entre sesiones se realizan prácticas de entrenamiento de Mindfulness con la ayuda de audios guiados y también prácticas informales que permiten anclar la conciencia plena momento a momento de la vida.

También se resuelven dudas y se adaptan los contenidos de la sesión a la situación personal de los participantes.

El objetivo es practicar Mindfulness para estar presente en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de aquello que está ocurriendo y aprendiendo a manejar conscientemente los cambios.